Acerca de la Conferencia

ConectaR2019 será una conferencia de usuarios del lenguaje de programación R. Con una agenda de hasta 3 días que incluirá talleres, conferencias invitadas y contribuciones orales y pósters. Se pretende invitar a todas aquellas personas que comparten el uso de esta herramienta para investigación, enseñanza y para actividades lucrativas, para crear comunidad regional. El objetivo es abrir un espacio para compartir experiencias entre investigadores, docentes y empresa privada para poder encontrar puntos en común que nos permitan aprender más del lenguaje de programación y al mismo tiempo incentivar la creación de conocimiento a partir de la herramienta en la región Centroamericana.

Ejes temáticos de la conferencia

  • Aplicaciones en distintas disciplinas de la academia y la industria.

  • Uso en conjunto con otros lenguajes de programación

  • Uso innovador de paquetes existentes

  • Desarrollo de nuevos paquetes

  • Uso en la enseñanza

  • Análisis reproducible de datos

  • Análisis de grandes datos

  • Aprendizaje automático

  • Visualización de datos

  • Análisis de datos abiertos

Comité Organizador

Frans, Agustín, Marcela y Jacob

El comité organizador de ConectaR2019 está integrado por las siguientes personas. Si querés contactarnos con preguntas, sugerencias o inquietudes acerca de la conferencia mirá en la pagina de contacto

Agustín Gómez M, MSI. Observatorio del Desarrollo

Profesional en el campo de la Estadística y Máster en Sistemas de Información, con más de 14 años en el tema de Gestión y Administración de la información y en la consolidación de relaciones interinstitucionales. Está habituado al trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Actualmente trabaja en el Observatorio del Desarrollo, Escuela de Estadística y miembro del Observatorio MiPYMEs, Observatorio Cousteau para los Mares y Costa de Centroamérica. Se formó en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Latina de Costa Rica.

 

Marcela Alfaro Córdoba, PhD Escuela de Estadística

Marcela Alfaro Córdoba es profesora de estadística en la Universidad de Costa Rica, investigadora en las áreas de modelos espacio-temporales, análisis de datos funcionales y de aplicaciones de estadística para ciencias atmosféricas. Ella tiene un interés especial en ser mentora de jóvenes (y futuras) investigadoras, por lo que inició junto con un grupo de estudiantes el capítulo de R-ladies San José. Su formación profesional es en estadística, tiene un Doctorado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

 

Frans van Dunné, PhD Ixpantia

Frans van Dunné es CDO de ixpantia con más de 15 años de experiencia en datos. Frans ha colaborado con múltiples empresas en definición de estrategia y productos de datos. Como parte de estos procesos ha trabajado en modelado de procesos, minería de datos, y gestión de datos con organizaciones alrededor del mundo. Frans se formó como biólogo, tiene un PhD de la Universidad de Amsterdam y ha enseñado estadística y modelado en universidades. 

 

Jacob van Etten, PhD Bioversity International

Jacob van Etten es un investigador científico en agricultura de Bioversity International (CGIAR) con más de 15 años de experiencia en el campo. Sus áreas de trabajo son: análisis estadístico y geoespacial, metodologías participativas y diseño de aplicaciones orientadas al usuario. En su trabajo actual se enfoca en la “ciencia ciudadana” para la experimentación agrícola colaborativa y distribuida y la creación de servicios de información para los agricultores y los tomadores de decisiones. Su formación la realizó en Wageningen University en Holanda (ciencias agrícolas y ambientales).

 

Comité Científico

Nombre

Afiliación

Dr. Azalea Reyes Aguilar Instituto de Neurobiología, UNAM, México
Dr. Eric Fuchs Escuela de Biología, UCR, Costa Rica
Dr. Frans van Dunné ixpantia, Data Latam, R-Users San Carlos, Costa Rica
Dr. Jacob van Etten Bioversity International, Costa Rica
Dr. Laura Ación University of Iowa, R-ladies Buenos Aires, Argentina
Dr. Luis Barboza Centro de Investigación en Matemática Aplicada, UCR, Costa Rica
Dr. Maikol Solís Centro de Investigación en Matemática Aplicada, UCR, Costa Rica
Dr. Manuel Spinola Universidad Nacional, Costa Rica
Dr. Marcela Alfaro Córdoba Escuela de Estadística, UCR, Costa Rica
Dr. Marcelo Araya Salas Cornell University, USA
Dr. Natalia Da Silva Universidad de la República, R-ladies Montevideo, Uruguay
Dr. Paul Esker Universidad de Costa Rica, Penn State University, USA
Dr. Ricardo Alvarado Escuela de Estadística, UCR, Costa Rica
MBD Teresita Guerrero DataLab Community, México
M.S. Juan Mauricio Leandro Chief Data Scientist Coopeservidores, Costa Rica
M.Sc. Agustín Gómez Meléndez Observatorio de Desarrollo, UCR, Costa Rica
M.Sc. Juan Pablo Marin Diaz Chief Data Officer de Random Monkey, Colombia
M.Sc. Lourdes Milagros Mendoza Villavicencio Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Brasil
M.S Jesús Armand Calejero Román Chief Data Scientist Funidelia, España
Bach. Andres Ramirez Gutierrez Cientifico de Datos en McKinsey, Costa Rica
Lic. Daniela Vázquez Data Scientist, R-ladies Montevideo, Uruguay
M.Sc. Rafael Castrillo Barquero Cientifico de Datos en Amazon, Costa Rica
Bach. Sergio Cubero Cientifico de Datos en BAC|CREDOMATIC, Costa Rica

Código de Conducta para la conferencia ConectaR2019

Este código de conducta es una intersección entre los principios UCR y el CdC de R Consortium

Todas las personas participantes en nuestra conferencia, deberán respetar los siguientes lineamientos, establecidos según los valores de la Universidad de Costa Rica y el código de conducta de la comunidad de usuarios de R:

 

Abiertas: Las personas que participen en ConectaR2019 estarán abiertas a la colaboración, ya sea en proyectos, grupos de trabajo, paquetes, problemas o cualquier otra tarea. La Universidad de Costa Rica y la  comunidad de R mundial,  la están abiertos a comentarios y críticas constructivas acerca del evento, sobre todo a partir de las experiencias y habilidades de sus participantes que nos puedan ayudar a crecer. Aceptamos a cualquier persona que desee tomar parte de las actividades, acogiendo un ambiente en donde todos podamos participar y cada uno(a) de nosotros(as) pueda hacer la diferencia.

Consideradas: Las personas que participen en ConectaR2019 serán consideradas con sus colegas y con cualquier usuario de R. Somos considerados al abordar los esfuerzos de los demás, teniendo en cuenta que a menudo el trabajo se completó simplemente por el bien de la comunidad. Estamos atentos en nuestras comunicaciones, ya sea en persona o en línea, y somos personas respetuosas cuando nos acercamos a diferentes puntos de vista.

Respetuosas: Las personas que participen en ConectaR2019 son respetuosas. Somos respetuosos con los demás, sus posiciones, sus habilidades, sus compromisos y sus esfuerzos. Somos respetuosos de los esfuerzos de los voluntarios que impregnan a la comunidad de R. Somos respetuosos de los procesos establecidos en la comunidad, y trabajamos dentro de ellos. Cuando no estamos de acuerdo, somos amables al plantear nuestros problemas.

Comprometidos: Las personas que participen en ConectaR2019 están comprometidas con la calidad, la excelencia con el fin de atender, de manera pertinente, las necesidades de la sociedad costarricense. Estamos comprometidos con el ambiente, con el fin de fomentar el mejoramiento de la relación del  humano con la naturaleza, el conocimiento, el respeto, la conservación y el uso sostenible de los recursos ambientales, así como una mejor calidad del ambiente en donde nos desarrollamos.

Garantes: Las personas participantes de ConectaR 2019 son garantes de la libre expresión, del diálogo así como la coexistencia de las diferentes visiones del mundo y corrientes de pensamiento, sin otra limitación que el respeto mutuo.

En general, somos buenos el uno para el otro. Contribuimos a esta comunidad no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Si recordamos eso, estas pautas vendrán naturalmente.

Información Turística

Buenas si gusta de conocer algunos lugares de nuestro país le invitamos a visitar las siguientes páginas donde puede encontrar información útil.

TripAdvisor San José

San Jose, City Bus

Hospedaje

Encontrarán adjunto una lista de hoteles sugeridos. Usted debe contactar directamente con ellos para hacer su reserva para su estancia en Costa Rica. Usted puede encontrar más hoteles en www.costaricanhotels.com

            

 

            

 

            

 

            

 

 

Hosteles


 

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Ciudad de la Investigación.
Tel.: (506) 2511-6606 Fax.: (506) 2511-4854
Email:  conectar@ucr.ac.cr

Contáctenos

 

Calendario

junio 2018
L M X J V S D
« Abr   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930